jueves, 9 de septiembre de 2010

Una desfachatez, pagar viajes a regidores: Cid

Una desfachatez, pagar viajes a regidores: Cid
Actualizada : 09 de Septiembre de 2010 | Envia a un amigo | Imprime | A- A+
por: Alejandro Camacho Fierro

El regidor del PRD, Jaime Cid Monjaraz, calificó como “imprudente” que siete regidores realicen un viaje a Francia para un seminario de innovación, pues el ayuntamiento rompería su promesa de austeridad y además es “una desfachatez” considerando las necesidades en el municipio.


“La cantidad que pagará (750 mil pesos) por el viaje es exorbitante, además es un viaje de placer a regidores a quienes se les premia sin tener méritos.”


Cid Monjaraz dijo que los anteriores viajes de regidores han sido un fracaso rotundo, pues en ningún momento dieron los resultados esperados y, mucho menos, hicieron alguna propuesta.


Recordó que no es la primera vez que los panistas son premiados por Alcalá Ruiz con viajes, ya que el año anterior visitaron Chile, Brasil y Puerto Vallarta, sin que regresaran con propuestas concretas.


El regidor del PRD consideró que es una desfachatez y un descaro que, cuatro meses antes de terminar la administración municipal, traten de vender el cuento de que el viaje es una capacitación, cuando es sólo un viaje de placer.


“Es una desfachatez y un verdadero descaro que, a cuatro meses de terminar la administración, quieran capacitarse, es increíble y lo más grave es que los del PAN digan que se capacitarán porque van a ser secretarios en la próxima administración.”


El representante del Sol Azteca señaló que con este recurso se podrían realizar varias obras pendientes, entre ellas el bacheo emergente, la puesta en marcha y equipamiento de diez aulas de medios o una planta de tratamiento de agua para el Paseo Bravo.


“Lo molesto aquí es que, sin aportar, sin llevar algo de qué hablar, hacen este viaje. Muchos de ellos dicen que es beneficioso porque van a trabajar en la siguiente administración. Les debería dar vergüenza, porque si en este momento están usando recursos del ayuntamiento, imagínense si fueran secretarios de una dependencia en el próximo ayuntamiento.”


El regidor perredista aseguró que estos viajes financiados por el ayuntamiento, solo fueron pagos a los favores que, en su mayoría, hicieron sin ninguna justificación o méritos.


El cabildante poblano recalcó que los regidores no solo deberán presentar un desglose de sus gastos y un informe de sus actividades, sino que para darle valor a estos gastos, deben proponer algo concreto producto de lo aprendido.


El regidor consideró que en caso de no comprobarse un beneficio real a los ciudadanos, los cabildantes en una muestra de respeto ciudadano tendrán que regresar de sus bolsillos los gastos generados y que los recursos se traduzcan en un verdadero apoyo a la comunidad.


Cid Monjaraz dijo que, para que un regidor pueda realizar un viaje al extranjero para seminarios, cursos, capacitaciones u otras actividades que enriquezcan su trabajo, deben presentar un plan de trabajo y una propuesta para sacar provecho a los conocimientos adquiridos en el extranjero.


Añadió que muchos “viajeros frecuentes” dan prioridad a sus actividades políticas, otros más no dieron ningún resultado en el momento, otros más simplemente son desconocidos porque además de no presentar propuestas para mejorar las condiciones de la ciudad, simplemente no se les conoce o sólo acuden a las sesiones de Cabildo a “levantar el dedo”.



Los afortunados
Estos son algunos regidores que tomarán parte en el evento organizado por el Centro Latinoamericano de Estudios de Intercambio (Cenlat) en París: María de los Ángeles Garfias López, Pablo Montiel Solana y Miguel Ángel Dessavre Álvarez, del PAN; Jovita Trejo Juárez, Emmanuel Pavón Moreno y Alejandro Contreras Durán, del PRI y; María Beatriz Fuente Velasco, del Panal.


En 2009, los regidores del PAN, Miguel Ángel Dessavre Álvarez, María de los Ángeles Garfias y Pablo Montiel Solana realizaron un viaje para asistir a los foros de la “Reforma del Estado y de la Administración Pública” que organizó el Congreso Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), en Brasil, así como el foro internacional “Desde lo local del fortalecimiento municipal, tarea de todos”, realizado en Puerto Vallarta, Jalisco, esto en premio por haber aprobado la Ley de Ingresos 2010.


En aquella ocasión, los regidores del PAN no presentaron resultados o aplicaron en el municipio algunas de sus experiencias “exitosas”. Lo peor, es que en el caso de Pablo Montiel Solana, lleva varios meses desaparecido debido a que ha privilegiado su actividad política como secretario general del Comité Municipal del PAN y ha descuidado su responsabilidad como regidor.


Otro caso es el del regidor del PRI Alejandro Contreras, quien en dos años ha sido privilegiado con un viaje a Brasil y ahora a Francia, en su momento refirió su asistencia a los foros como un mero trámite turístico.


El comunicado
Mediante un comunicado se informa que los siete regidores de los Partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y Nueva Alianza que asistirán al Seminario “Innovación en la gestión y desarrollo urbano municipal”, a celebrarse en la ciudad de París, Francia, del 22 de septiembre al 30 de octubre, deberán presentar un informe detallado de los beneficios obtenidos para el ayuntamiento producto de su participación.


De acuerdo con la Normatividad Presupuestal del Ejercicio del Gasto Público 2008-2011 de la Tesorería municipal en materia de gastos a comprobar, los integrantes del Cabildo están obligados a su regreso a informar los resultados obtenidos en dicho seminario, como la posibilidad de gestionar hermanamientos con otras capitales y la implementación de prácticas exitosas, entre otras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario