jueves, 9 de septiembre de 2010

PAN descalifica viaje de regidores a París

Juan Carlos Mondragón adelanta que dialogará con los tres de su partido para que lo justifiquen o pedirles que lo cancelen

Pablo Montiel Solana y Miguel Dessavre están “desaparecidos” y se han negado a emitir una postura en torno a las críticas que han surgido de diversos actores políticos e incluso de otros regidores por el gasto que se realizara en pleno cierre de la administración municipal

Viridiana Lozano Luz / Elena Sánchez
Jueves 09 de Septiembre de 2010

El dirigente estatal del PAN, Juan Carlos Mondragón Quintana, descalificó que los regidores del Ayuntamiento de Puebla, entre ellos tres panistas, utilicen recursos públicos para financiar un viaje a París para asistir al curso de “Innovación en la gestión y desarrollo urbano-municipal” en pleno fin de la administración municipal. Asimismo, adelantó que en caso de no ser justificado, él mismo les pedirá a los del albiazul que declinen la invitación.

“No he tenido la oportunidad de platicar con los regidores, creo que es válido que haya capacitación y formación, pero tiene que ser algo verdaderamente justificado (…). Voy a hablar con ellos para que justifiquen la razón del viaje, si hay temas que en verdad favorezcan al desarrollo del municipio de Puebla, podríamos justificarlo, pero de entrada suena excesivo”.

Además, les recordó a los regidores del albiazul que “el PAN siempre ha tenido una postura de austeridad frente a este tipo de gastos, de cuidar que no haya salarios altos, que sean muy transparentes”.

CAMBIO buscó a los regidores del PAN, Pablo Montiel Solana, Miguel Ángel Dessavre y María de los Ángeles Garfias para conocer su postura en torno a la censura del viaje por parte del dirigente. No obstante, los dos primeros siguen “escondidos” a raíz de los cuestionamientos que han surgido y se han negado a dar una postura.

Por su parte, María de los Ángeles Garfias aseguró que el viaje a París para tomar el seminario está justificado, ya que indicó que el tema está relacionado con la Comisión de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento en la que ella participa: “Recibí la invitación y lo platiqué con el coordinador de los regidores, René Sánchez Juárez, le manifesté mi interés de asistir al ser un tema de innovación gubernamental y desarrollo municipal, son temas de mucho interés de tu servidora. Yo tengo planes de seguir trabajando en lo que es el desarrollo urbano municipal, ojalá se me diera la oportunidad en estos cinco meses que resta la administración para que, aunado a mis proyectos que tienen en la congeladora, como la propuesta de ordenamiento territorial, aportar más a lo que resta de esta administración”.

Asimismo, aseguró que en breve se reunirá con Mondragón Quintana para explicarle los motivos de su viaje, mostrarle su viabilidad y escuchar los argumentos del dirigente para concretar un acuerdo.

No obstante, Garfias dejó en claro que ella “hablaba a título personal”: “Quiero hacer la aclaración de que es el primero y el único viaje que voy a ser al extranjero con motivos de estudios de preparación. Yo no tengo la culpa de que se esté organizando en París, no he hecho una sola salida que le haya causado una sola erogación extraordinaria a las arcas municipales y yo sí lo encuentro justificable”.

Finalmente, la regidora del blanquiazul indicó que le gustaría portar los conocimientos de este seminario en el gobierno de Eduardo Rivera: “Ojalá la administración entrante también me pudiera permitir aportar, para que los conocimientos que tenga hoy, abonen al desarrollo urbano de la ciudad, no solamente por esta administración”.


El viaje es un pago de favores: Jaime Cid

El regidor del PRD, Jaime Cid Monjaraz, reprobó el viaje de los regidores a París indicando que es la forma en que la administración de la presidenta municipal, Blanca Alcalá Ruiz, ejerce presión sobre los regidores: “Los viajes de los regidores son la forma en que pagan favores en esta administración, es lo tradicional. Yo por eso no he aceptado ni un sólo viaje en lo que llevo de regidor”.

Del mismo modo, indicó que sus compañeros panistas eran los viajeros frecuentes: “Los regidores del PAN son los que a largo de los tres años han estado viajando con recursos del pueblo y para pasearse, los más viajeros son Pablo Montiel Miguel Ángel Dessvre”.

En este sentido confió en que la próxima administración tome en cuenta estos detalles, sobre todo el comportamiento de la fracción panista: “Que los ponga en cintura, porque el 75 por ciento de los regidores de Acción Nacional son los que se van”.

Indicó que este tipo de viajes no han repercutido en una política que beneficie a la sociedad: “Yo considero no adecuado usar recursos públicos en un viaje donde difícilmente van a aportar. Ellos no llevan una ponencia, van de observadores a cuatro meses de cerrar, no es lo más adecuado donde no van a poner en alto del nombre del Ayuntamiento de la ciudad, y muchos de ellos, diciendo que les va a beneficiar porque a lo mejor van a trabajar en la siguiente administración. Yo creo que es lo que debería darles mayor vergüenza. Además no sabemos cuál será el lenguaje oficial de la ponencia, si es inglés o francés, hay que preguntar si van a entender lo que se les va a decir”.

De la misma forma, el regidor del sol azteca indicó que el dinero que se va a ocupar para pagar esta salida —871, 766 pesos— se podría invertir para que el municipio de Puebla tenga diez aulas de Medios más, pagar el sistema de riego del Paseo Bravo o tapar más baches.

Asimismo, lamentó que para el Festival de Cine solo se otorguen 500 mil pesos, siendo un evento donde se fomenta la cultura.

El regidor también descartó que este viaje haya estado presupuestado; no obstante, de acuerdo con información del Ayuntamiento, el presupuesto de la partida municipal para el concepto de gastos de viajes es de un millón 200 mil pesos, por lo que la Comuna aún puede mandar a sus funcionarios a realizar un viaje que no sobrepase los 272 mil 40 pesos.


Funcionarios y regidores viajeros

De acuerdo a la página de transparencia del Ayuntamiento poblano, los regidores que han viajado en lo que va del año al extranjero son Lidia Vázquez Martínez y Rodolfo Pulido Pacheco a España.

De los viajes al extranjero de funcionarios de primer nivel de este 2010, que no entran en el mismo presupuesto, están los de Patricia Domínguez Silva, directora de Turismo quien viajó a España con un gasto de 32 mil 678 pesos; Torres Mota Velasco Secretario de Desarrollo Económico, Turismo y Competitividad, que visitó Estados Unidos; y el de María Inés Gómez García, directora de Planeación de la Inversión, que viajó a Panamá. Estos viajes suman 165 mil 442 pesos.

De los otros años, los viajes que resaltan son los de los panista Montiel Solana, Dessavre y la regidora del Panal Beatriz Fuentes Velasco, que se trasladaron a Brasil, y el de la regidora del PAN, Maritza Ortiz Mantilla, que viajó a España.

De la Alcalá Ruíz se sabe que ha viajado a Ecuador, Dinamarca y Brasil.


Los regidores que vayan a París deberán justificar gastos

En un comunicado de prensa, se informó que los siete regidores que estarán en Francia del 22 de septiembre al 30 de octubre, y que recibirán cada uno 94 mil pesos, deberán justificar sus gastos y presentar un informe detallado de los beneficios obtenidos para el Ayuntamiento.

En el comunicado se puntualiza: “De acuerdo con la Normatividad Presupuestal del Ejercicio del Gasto Público 2008-2011 de la Tesorería Municipal en materia de gastos a comprobar, los integrantes del Cabildo están obligados a su regreso a informar los resultados obtenidos en dicho seminario, como la posibilidad de ir gestionando hermanamientos con otras capitales y la implementación de prácticas exitosas, entre otras”.

Cabe recordar que los regidores que tomarán parte en el evento organizado por el CENLAT son: María de los Ángeles Garfias López, Pablo Montiel Solana y Miguel Ángel Dessavre Álvarez, del PAN; Jovita Trejo Juárez, Emmanuel Pavón Moreno y Alejandro Contreras Durán, del PRI y; María Beatriz Fuente Velasco, del Panal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario