martes, 21 de septiembre de 2010

El Estado Laico, Educación y Revolución

Presídium
Amigos todos

Los librepensadores desde el Renacimiento han conseguido avergonzar a los conservadores de muchas de sus creencias tradicionales, es divertido ahora oír al conservador moderno comentar su moderación y racionalismo, mientras que ignora el hecho de que toda su moderación y racionalismo se debe a las enseñanzas de los hombres y mujeres que en su tiempo fueron perseguidos por los conservadores. Hoy nadie creé que el mundo fue creado en el 4004 antes de Cristo, que las ideas como: que la tierra es plana, que nuestro planeta es el centro del sistema planetario, que es justo el esclavismo, que la mujer es una provocadora, la inspiradora de deseos impuros, que se pueda prohibir el divorcio para proteger a la mujer, que el sexo es en sí indecente y ridículo, que la libertad sexual está determinada por el hombre, etc. Pero no hace mucho el escepticismo con respecto a esos puntos se consideraba un crimen abominable. Los conservadores combatieron a Copérnico, Galileo, Darwin, Freud, etc. En sus épocas de mayor poder fueron más allá en su oposición a la vida intelectual. La teoría darwinista del evolucionismo es uno de los temas que más ha puesto los pelos de punta a todos los sectores retardatarios desde mediados del siglo XIX, al plantear que la especie humana no tiene nada de particular respecto de las otras especies del mundo vivo. La teoría fue una afrenta al antropocentrismo manejado por la derecha, que justificaba las formas de dominio del poder de la Iglesia católica y de los gobiernos sobre los pueblos. Entonces, enseñar la teoría de la evolución es hacer entender al ser humano que está integrado al conjunto de especies del mundo vivo. Por eso muchos nos oponemos a la reducción y falsificación que se hace actualmente de la evolución en los libros de primaria en las escuelas. El hecho de que ahora en los libros de texto la teoría sea tan reducida y groseramente manoseada, muestra los focos rojos respecto de que el próximo paso puede ser incluir el creacionismo como si fuera otra teoría, paralela al evolucionismo, como si fueran dos visiones diferentes e igualmente legítimas, cuestión de enfoques dirían varios, no eso no es cierto, solo de haber entendido unas lecciones de biología y honrar a Darwin se concluye que el creacionismo en realidad es sólo charlatanería. Así es la ciencia clara, precisa y sobretodo sin prejuicios.
La mutilación gradual de la doctrina conservadora ha sido realizada a pesar de su tremenda resistencia y sólo como resultado de la realidad expuesta por los librepensadores.
¿Por qué Benito Juárez tuvo que legalizar el matrimonio civil? ¿Por qué tuvo la sociedad civil que legalizar el divorcio? Porque los conservadores, desde su punto de vista, decían que era inmoral, romper los lazos matrimoniales, pero jamás implementan ninguna medida real para proteger a todas esas mujeres abandonadas por sus maridos o peor jamás pensaron (sería mucho pedir) como protegerlas de sus esposos abusadores y golpeadores. Por eso la sociedad civil tuvo que tomar en sus manos estos problemas, ya que los conservadores no pudieron o no quisieron hacerlo. Es a la Iglesia, o poder espiritual, a la que corresponde castigar o perdonar el pecado, y al Estado, o poder temporal, al que corresponder juzgar y castigar el delito y considerar los atenuantes o agravantes de este.
La diferencia entre pecado y delito es la primera de las tres principales características del laicismo, tal como las plantea Fernando Savater.
La segunda: “En la sociedad laica tienen acogida las creencias religiosas en cuanto derecho de quienes las asumen, pero no como deber que pueda imponerse a nadie”.
La tercera: “En la escuela pública, sólo puede resultar aceptable como enseñanza lo verificable –es decir, aquello que recibe el apoyo de la realidad científicamente contrastada en el momento actual– y lo civilmente establecido como válido para todos: los derechos fundamentales de la persona constitucionalmente protegidos”.
Desde el inicio del milenio las fuerzas más conservadoras reintentan conducir a la sociedad mexicana poniendo en riesgo el Estado laico, en Puebla en el mes de abril de 2009 cuando se discutía en algunos Ayuntamientos la llamada ley de la Familia, el PAN, en particular el Yunque, las altas esferas de la Iglesia católica y los grupos Provida que han salido al calor de la despenalización del aborto, resurgen como los principales opositores al estado laico. Algunos ejemplos de las acciones emprendidas por estas fuerzas oscurantistas son la instauración del día de la familia, las agresiones a los derechos de las mujeres, la participación de la jerarquía católica en asuntos de la vida política nacional o el retiro de libros de texto de secundaria de educación sexual en varios estados de la República.

Sin lugar a dudas en Francia, fue el primer país que adoptó el laicismo por la República, no tardó en aplicarse a la enseñanza pública. Se hizo célebre la frase: El cura a la iglesia y el profesor a la escuela, y quien fuera ministro de Instrucción Pública de 1879 a 1885, puso en vigor la ley del 28 de marzo de 1882, que confirió a la enseñanza primaria las características de gratuidad y laicismo. Al mismo tiempo, se prohibió la enseñanza religiosa en las escuelas primarias del Estado. En 1889, en México, y sin duda inspirado por la legislación francesa, el llamado Primer Congreso Pedagógico Nacional postuló también la instrucción primaria, laica, obligatoria y gratuita, cuya ley reglamentaria entró en vigor en 1892.

Pero en México el primer gran antecedente del laicicismo lo tuvimos con Benito Juárez, posteriormente con ésta ley reglamentaria que finalmente se reforzó y se dieron los más importantes logros fue durante el movimiento revolucionario, iniciados en 1910, cuando se hizo realidad la educación pública, laica y gratuita, por ello es tan importante nuestra educación laica y relacionada con la cultura, resulta que una educación carente de cultura, en la que no hay una visión de pasado ni de futuro, sólo de presente, produce una educación orientada a la formación de mano de obra barata, es decir, con una visión funcionalista para que el estudiante sólo funcione con base en tareas, sin ningún conocimiento global ni capacidad de crítica o análisis. Por eso la defensa de la laicidad es una de las tareas más importantes en este momento.
Puebla de Zaragoza a 21 de septiembre de 2010
Muchas Gracias Jaime Cid Monjaraz

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