lunes, 27 de septiembre de 2010

Por negligencia del PAN se dejaron de proteger 3 mil hectáreas de bosque de La Calera: Cid

Lunes, 27 de septiembre de 2010
La Jornada de Oriente - Puebla - Ecología

Por negligencia del PAN se dejaron de proteger 3 mil hectáreas de bosque de La Calera: Cid

JAVIER PUGA MARTÍNEZ

El cabildo de Puebla declaró lo que resta del bosque de encinos blancos de La Calera como área natural protegida de este municipio, con la categoría de “Zona de Preservación Ecológica de los Centros de Población”. La extensión a resguardar y que ahora forma parte del patrimonio del ayuntamiento es de 138 hectáreas.

Sin embargo, la declaración llegó demasiado tarde, con más de dos años de distancia, tiempo en el que se pudo haber protegido a una cantidad de bosque 23 veces mayor que la que determinó el cabildo.

Así lo señaló el regidor por el Partido de la Revolución Democrática en ese cuerpo colegiado, Jaime Cid Monjaraz, quien aseguró que de este hecho existe una persona que es responsable: la presidente de la Comisión de Ecología, la panista Isabel Ortiz Mantilla.

El perredista relató que a 20 días de haber iniciado su gestión el actual gobierno de la ciudad ingresó un proyecto de decreto para resguardar a La Calera de la excesiva expansión urbana que padeció durante los dos gobiernos municipales anteriores, que encabezaron Luis Paredes Moctezuma y Enrique Doger Guerrero.

El objetivo era proteger a la totalidad que conforma el Polígono de Urbanización y Preservación del Patrimonio Natural (UPPN), de 3 mil 287.5 hectáreas, pues en ellas se encontraban más de 3 mil árboles de encino blanco que pretendían ser talados para la expansión de las unidades habitacionales que están en esa zona.

Sin embargo, el 13 de septiembre de este año en la sesión ordinaria de cabildo se votó a favor de la protección de sólo 138 hectáreas; es decir, apenas el 4 por ciento de lo que originalmente propuso Cid Monjaraz casi tres años antes.

La propuesta de que más de 3 mil hectáreas pasaran a formar parte del municipio estaba sustentada en la información y documentación que de La Calera tiene el Centro Universitario para la Prevención de Desastres Regionales (Cupreder) de la UAP; sin embargo, Ortiz Mantilla se opuso a la aprobación del dictamen alegando que no era el momento, pues hacía falta mayor información sobre ese bosque.

“¿Pero cuál información, cuando el Cupreder lleva años investigado en La Calera? Ya era hora de actuar, pero como la propuesta no salió de ella pasaron dos años y más hectáreas de bosque se perdieron. Fue su protagonismo (de Ortiz Mantilla) lo que evitó la protección del bosque desde hace dos años”, señaló el perredista.

Galaxia y Jardines de la

Montaña, beneficiadas

De acuerdo con el dictamen que recién aprobó el cabildo el 14 de septiembre, dentro de las 138 hectáreas están los cinco fraccionamientos de viviendas de lujo y de de interés social que autorizaron para su construcción las pasadas dos administraciones municipales:

El Pedregal de La Calera, con 4.1 hectáreas y 3 por ciento del total; Lomas del Ángel, con 5.3 hectáreas y 3.8 por ciento; Galaxia La Calera, con 52 hectáreas y 38.2 por ciento; Jardines de la Montaña, con 50 hectáreas y 36.6 por ciento; Los Héroes Chapultepec, con 25 hectáreas y 18.2 por ciento restante.

Los fraccionamientos populares Galaxia La Calera, de la constructora Diarel, y Jardines de la Montaña, de la constructora Alteq, concentran juntas 74.8 por ciento del las 138 hectáreas que protegerá ahora el gobierno municipal a pesar de las anomalías que fueron señaladas por los vecinos, por los grupos ambientalistas que se opusieron a su construcción y por los regidores en el cabildo poblano que señalaron las irregularidades de los cambios de uso de suelo, así como de los permisos de construcción.

A la fecha, Galaxia continúa presentando problemas, pues a la falta de agua potable, seguridad y de otros servicios públicos también se suma la contaminación que genera en las barrancas aledañas por carecer de un sistema de drenaje.

En tanto, Alteq fue exonerada por la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente en 2008, luego del incendio que daño varias hectáreas de pastizales y a decenas de encinos que se encontraban justo donde ahora existen las viviendas de este desarrollo.

De acuerdo con datos del Cupreder, en los últimos 30 años La Calera ha padecido una deforestación de tal magnitud que más de 13 mil encinos blancos han sido arrasados, principalmente por la especulación inmobiliaria y el crecimiento de la zona urbana. En ese mismo periodo, más de 640 hectáreas de bosque bien conservado han desaparecido definitivamente, más de 20 por ciento del total de extensión de esta zona.

La declaratoria del cabildo para proteger a La Calera, así como a la laguna de Chapulco, es positiva, pero tampoco servirá de mucho si no se detiene la especulación inmobiliaria y el desarrollo de fraccionamientos en la capital no se apega a las normas ambientales del estado y la Federación, señalo el regidor Jaime Cid quien agregó que se debe observar a la reserva del Tenzo, a la de Tochtepec y a otras áreas de vital importancia para la capital para protegerlas con planes de conservación concretos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario