jueves, 23 de septiembre de 2010

Comenzó la cuenta regresiva del primer Festival Internacional de Cine de Puebla

Jueves, 23 de septiembre de 2010 La Jornada de Oriente - Puebla - Cultura

PAULA CARRIZOSA

Con la presentación de la programación del primer Festival de Cine de Puebla comenzó la cuenta regresiva del encuentro que iniciará el próximo 25 de septiembre, y que a decir de su director, Óscar Casco, “no se trata de una pasarela y una alfombra roja, sino para reunir las diversas expresiones del séptimo arte, y para provocar la comunicación y el trabajo entre la gente del medio”.

La mañana de ayer en el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla, una dependencia que aportó 5 millones de pesos para la realización del acto, los integrantes de la Asociación para el Fomento e Impulso Cinematográfico presentaron la programación completa del festival, que comenzará este sábado con el Encuentro de Críticos, que se celebrará a las 16 horas en Profética, casa de lectura.

En el encuentro destacará la participación de José Antonio Rodríguez, un importante cineasta y productor que compartirá las memorias que tiene de su padre, Pepe Romay, el hombre que inventó un equipo con el que sonorizó la película Santa y con ello el cine mexicano.

La asistencia de Pepe Romay servirá para inaugurar, en el Complejo Cultural Universitario (CCU), la exposición Qué contar y cómo contarlo en el cine, que reunirá algunos objetos que refieren a la época de oro del cine.

La inauguración formal será a las 18:30 horas en el Teatro de la Ciudad, en donde se presentará una función de gala, con el estreno nacional de Morphos 3D, una película de Carlos Morett, que ha innovado en el ámbito de lo digital a nivel nacional e internacional. Seguida de la premier, el director ofrecerá una conferencia.

Además de escenarios como el CCU y el Teatro de la Ciudad, el festival se extenderá a las universidades Autónoma de Puebla e Iberoamericana, y a la cinemateca Luis Buñuel. Ahí, se ofrecerán conferencias, mesas redondas y encuentros con actores y directores contemporáneos, y sobre todo, se realizarás las proyecciones de las películas, que a través de diversas categorías mostrarán producciones no sólo de México, sino de países latinoamericanos como Argentina, Brasil y Venezuela, y de otros como España y Canadá.

Habrá muestras de largometraje contemporáneo, presentaciones especiales de documentales y largometrajes como ¡Viva México! un filme de Nicolás Defóssé, o Un buen pastor para una fuga de mujeres, del cineasta argentino Matías Herrera, la proyección del documental El niño Fidencio del mexicano Juan Farré o el homenaje a Claude Chabrol, uno de los últimos cineastas franceses de la llamada “nueva ola”.

También, habrá muestras invitadas como Hazlo en corto, una muestra que promueve la Fundación Bancomer, Cortópolis, una exhibición argentina, el proyecto poblano de la UAP, Rec, entre otros.

Mención especial, merece el proyecto Cine llanero, el cual convocó a cinco equipos integrados por habitantes de diferentes colonias y unidades habitacionales de la capital, que bajo la coordinación de académicos de la Ibero, hicieron un cortometraje en tan sólo 48 horas.

Para conocer los horarios, las fechas y las noticias que se generen del festival que concluirá hasta el 2 de octubre, podrá consultarse en www.ficp.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario