lunes, 27 de septiembre de 2010

Inició el FIC Puebla 2010, primer festival internacional de cine de la ciudad


Telón

Inició el FIC Puebla 2010, primer festival internacional de cine de la ciudad

Puebla Capital tendrá por fin su propio festival de cine, destacó el regidor de Educación Superior Arte y Cultura, Jaime Cid Mojaraz

Alan A. Luis Diego

El primer Festival de Cine por su acrónimo FIC, estará exhibiéndose en Puebla como parte de un evento formal anual, respaldado y aprobado por el Ayuntamiento, así lo dio a conocer Jaime Cid Mojaraz.

El creador del Festival Oscar Casco, mencionó que el objetivo principal del evento es romper las barreras del séptimo arte, llevar el buen cine a todos; “El cine es el espacio donde todo puede ser posible”, por su parte invitó a los asistentes a disfrutar de una semana fuera de serie en las sedes de proyección y agradeció la colaboración de la presidenta municipal Blanca Alcalá Ruiz en el proyecto.

En el evento también se contó con la participación especial del director Alejandro Ramírez, quién destacó que en el cine se involucran sentimientos como el amor y el odio, pero no por ello se deja de lado las críticas y la reflexión, Ramírez a su vez estuvo acompañado por el comité de Fomento para el Desarrollo Cinematográfico.

El primer FIC, tendrá una duración de siete días, del 23 de septiembre al 2 de octubre, con tres sedes, el Complejo Cultural Universitario (BUAP), Teatro Principal y la Cinemateca Luis Buñuel, en las cuales se proyectarán los filmes que destacan en cinco categorías: Selección Oficial Novel, selección oficial Universitaria, Selección Oficial Independiente, selección oficial Extranjera y selección oficial Documental.

La exhibición constará de largometrajes y cortometrajes tanto clásicos como contemporáneos, que van desde Tierra de Ladrones ópera prima del director poblano Josué Hermes, Niño Fidencio hasta Nikté y La leyenda de la Nahuala de Animex Estudios. Las proyecciones comenzarán desde las 11 horas hasta las 21 horas.
La premier comenzó con el filme “ENAMORADA” con las actuaciones magistrales de la Doña, María Félix y Pedro Armendáriz, dicho largometraje fue filmado precisamente en el municipio de Cholula hace más de seis décadas.

ENTREVISTA CON CRÍTICOS

Por parte del DF, los críticos de cine Gerardo Gil y Saúl Arellano Montoro se sintieron extasiados por el nuevo festival y la oportunidad que representa para que el público tenga una interacción más directa con los críticos y con el cine.

Ambos no dejaron a un lado la idea de que el evento en unos años puede estar al alcance de Festivales cinematográficos actuales como el de Morelia y el de Guadalajara.

Nuestro objetivo como críticos de cine es “Formar audiencias críticas”, Saúl Arellano Montoro. Ser un ente activo de la sociedad”, Gerardo Gil

No hay comentarios:

Publicar un comentario