domingo, 19 de septiembre de 2010

Logra el sindicato del ayuntamiento de Puebla 294 nuevas bases laborales

Miércoles, 15 de septiembre de 2010
La Jornada de Oriente - Puebla - Municipio

Logra el sindicato del ayuntamiento de Puebla 294 nuevas bases laborales

JAVIER PUGA MARTÍNEZ

Este martes el cabildo del ayuntamiento de Puebla aprobó por mayoría dar 94 bases a su sindicato de trabajadores; con esto, suman 294 las bases laborales entregadas por la actual administración, para llegar a más de mil 100 empleados sindicalizados.

Sin embargo, la entrega se dio en medio de discrepancias entre el coordinador de la fracción de Acción Nacional, Pablo Montiel Solana, y el líder vitalicio del gremio, Israel Pacheco Velázquez.

Entrevistados por separado, el primero señaló que la entrega fue poco transparente y sólo fue para beneficiar al personal allegado al vitalicio y a Blanca Alcalá, mientras que el segundo sostuvo que estas nuevas bases no representan un gasto adicional, como sí lo es el viaje que emprenderán los regidores en los próximos días a Francia.

El panista señaló que era inexplicable que trabajadores que llevan varios años en la Comuna y que cumplen con los requisitos no fueron basificados, a lo que Pacheco respondió que en realidad se habían solicitado 200 bases más, pero que esto sí habría representado un gasto oneroso para las finanzas municipales, por lo que se acordaron sólo 94, y quienes fueron beneficiados cumplen con la antigüedad, están calificados y no tienen antecedentes negativos.

Ya en el pleno del cabildo, la mayoría priista que estuvo apoyada por los regidores del Panal y del PT aprobó la entrega de las bases. Pacheco Velazquez atestiguó el acto con más de 25 de sus agremiados que lo acompañaron hasta el Salón de Protocolos, donde se desarrolló la sesión ordinaria.

“Chapulco y La Calera, lugares protegidos”

En otro punto de la sesión, el recién inaugurado parque de Chapulco y lo que resta del bosque de La Calera fueron declarados como “áreas naturales protegidas del municipio de Puebla”.

Con esto se dio el primer paso para evitar que estos lugares sigan siendo invadidos por la mancha urbana y futuros cambios de suelo en esas zonas para la creación de desarrollos inmobiliarios.

Chapulco tiene 18 hectáreas de extensión, mientras que el bosque de encino blanco de La Calera tiene más de 50 hectáreas, que ahora forman parte del patrimonio de la ciudad, y a partir de ahora se podrán desarrollar planes de conservación específicos para estos lugares.

Por otra parte, en la sesión de cabildo también se declaró como de uso público el acceso a internet, por lo que envió esta iniciativa al Congreso local para su aprobación. Esto permitirá en el futuro la continuidad de programas como “Conexión a Tiempo”, como una plataforma para acceder a la tecnología en las comunidades y colonias más pobres de la capital.

Durante la sesión, un hombre de la colonia Resurgimiento se levantó del lugar que ocupaba para mostrar una pancarta de descontento en contra del gobierno de la ciudad por permitir la instalación de una gasolinería en esa demarcación, la cual es propiedad de la familia Ventosa. Los regidores le ofrecieron llevar su petición de retirar la estación de servicio a la Comisión de Desarrollo Urbano.

La sesión ordinaria de septiembre estuvo aderezada con el rompimiento entre los regidores de oposición del PRD y del Panal, luego de que Jaime Cid Monjaráz, del primer partido, ventilara públicamente una diferencia personal con su homóloga Beatriz Fuente Velasco. Tras arrebatarse la palabra y hacerse algunos señalamientos, la regidora prefirió irse de la reunión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario