jueves, 9 de septiembre de 2010

Suman 658 mil pesos el gasto para regidores ‘viajeros’

Suman 658 mil pesos el gasto para regidores ‘viajeros’

Saltar a Comentarios
  • El regidor perredista Jaime Cid los llama ‘cínicos y descarados’

Joel Merino

CARLOS AGUILAR/ELVIA CRUZ LÓPEZ

Un total de 658 mil pesos erogará el gobierno municipal, que encabeza Blanca Alcalá Ruiz, para pagar el viaje y los viáticos de siete regidores a París, Francia, periplo que se realizará a menos de cuatro meses de culminar la actual administración con la justificación de que asistirán al seminario de “Innovación en la gestión y desarrollo urbano municipal”.

Asimismo están pendiente saber que ha pasado con los recursos que se entregaron a dos de los nueve apuntados inicialmente: Enrique Chávez Estudillo y Humberto Vázquez Arroyo, quienes optaron por no viajar.

Los regidores priístas vinculados políticamente con Enrique Doger Guerrero aseguraron el pasado martes que ellos no realizarán dicho viaje, pero hasta donde se sabe todavía no han devuelto los recursos que se les entregaron.

De acuerdo con una fuente del Ayuntamiento capitalino, a estos dos regidores fue a los únicos que se les entregó directamente el recursos con el argumento de ellos se encargarían de los trámites y de buscar su propio alojamiento.

Esto a pesar de que el paquete que promovía el Centro Latinoamericano de Estudios de Intercambio (Cenlat) cuyo costo es de 6 mil 120 dólares en habitación sencilla –79 mil 682 pesos al cambio que reconoce Banco de México de 13.02 pesos— y 5 mil 420 en habitación doble –70 mil 586 pesos—, e incluye “Cuota de inscripción, acreditación académica, tutoría profesional durante el seminario, boleto de aéreo de ida y vuelta, tasas de embarque en aeropuertos e impuestos aéreos, transporte de ida y vuelta Aeropuerto-hotel-aeropuerto y al lugar de las conferencias, visitas especializadas y recorridos, seguro de viaje con cobertura médica y legal, hospedaje y alimentación durante todos los días del seminario”.

Es decir, que de los 94 mil pesos autorizados tendrá para libre disposición al menos 14 mil pesos, prácticamente la mitad del salario mensual de los que regidores que perciben entre 35 mil 185 y 45 mil pesos cada 30 días, según el tabulador de sueldos 2008-2011 publicado por el Ayuntamiento de Puebla.

La fuente consultada también aseguró que si no se cambia el programa ya establecido, seis de ellos tendrían que partir el seis de octubre próximo para regresar el trece de octubre, mientras que la séptima, Ángeles Garfías se va el veintiuno de septiembre y regresará el uno de octubre.

Lo que significa que en promedio cada uno de los regidores erogará 10 mil pesos diarios por su estancia en la ciudad Luz.

Y los viajeros confirmados son: María de los Ángeles Garfias López, Pablo Montiel Solana y Miguel Ángel Dessavre Álvarez, del PAN; Jovita Trejo Juárez, Emmanuel Pavón Moreno y Alejandro Contreras Durán, del PRI y María Beatriz Fuente Velasco, del Panal.

Ellos son quienes ya firmaron el cheque del dinero del que dispondrán para “visitar” París del 22 de septiembre al 30 de octubre.

Unos defienden, otros critican

Cuestionados los viajeros argumentaron que no es un desperdicio de dinero el que derrocharán para ese traslado, incluso, funcionarios como Beatriz Fuente Velasco del Partido Nueva Alianza (Panal) intentó esconder la cantidad real que ya se autorizó para ese viaje, pues en entrevista aseguró que solo serán cerca de 80 mil pesos, 14 mil pesos menos de la cifra que el Gobierno dio a conocer.

En tanto, a quienes no les tocó como al regidor perredista Jaime Cid Monjaráz, los llamó “cínicos y descarados”, tras considerar que es un premio que Alcalá Ruiz les otorga porque le ‘solaparon’ todo en lo que va de su trienio, sobre todo los tres blanquiazules que ya alistan sus maletas, sentenció.

Obligados a informar resultados

En un boletín de prensa que emitió el área de Comunicación Social del gobierno capitalino precisó que los 94 mil pesos que cubrirá para cada regidor se aplicará para el pago de la cuota de inscripción al seminario; la acreditación académica; tutoría profesional durante el desarrollo del evento; viaje redondo México-París; traslados aeropuerto-hotel y al lugar de las conferencias; hospedaje y alimentación; además contempla el pago de un seguro de viaje con cobertura médica global.

Informó que de acuerdo con la Normatividad Presupuestal del Ejercicio del Gasto Público 2008-2011 de la Tesorería local en materia de gastos a comprobar, los funcionarios están obligados a informar a su regreso los resultados de su participación; es decir, tendrían que ejercer los conocimientos que traigan antes de que culmine la gestión.

Se explicó que la comitiva de regidores hará uso de la partida destinada para viajes establecida en el Capítulo 3000 del presupuesto asignado.

Los viajeros son: María de los Ángeles Garfias López, Pablo Montiel Solana y Miguel Ángel Dessavre Álvarez, del PAN; Jovita Trejo Juárez, Emmanuel Pavón Moreno y Alejandro Contreras Durán, del PRI y María Beatriz Fuente Velasco, del Panal.

“Fue invitación abierta”

En entrevista en su oficina, la panalista María Beatriz Fuente Velasco justificó que el seminario lo podía tomar cualquier regidor ya que la invitación fue abierta para todos, “y ya fue cada uno quien decidió inscribirse o no”.

“Yo no diría un viaje a París, será una capacitación en ese lugar…Si en algún momento pensamos que cuando finaliza algo ya no puedes aportar, no está en mi punto de vista ese panorama”, dijo.

Al ser interrogada de cómo fue la selección de los regidores a viajar, la funcionaria insistió: “La invitación fue abierta, cuando promueven un seminario siempre es así, y ya de ahí uno decide hacer la solicitud o no y al final quien nos dirige (Blanca Alcalá) en este gobierno es quien determina…..Nos mencionan un costo de 80 mil pesos, pero no es solo para viáticos”.

En lo que va de este gobierno, la entrevistada se ha caracterizado en criticar los rezagos y los viajes; sin embargo, en esta ocasión argumentó que no existe doble moral ni son “cínicos” quienes irán a París en tiempos de crisis y a unos meses de terminar la gestión.

“Panistas de doble moral”: Cid Monjaráz

En entrevista Jaime Cid Monjaráz consideró que todo esto demuestra un arreglo “bajo la mesa” entre la edil capitalina y los regidores panistas, “quienes por un lado intentaron se oposición y por el otro aceptaron viajes a Brasil y a Chile, han sido los más viajeros frecuentes de esta administración”.

Con ello, calificó a los panistas involucrados como funcionarios de doble moral, además que denunció que tres de los cuatro regidores presumen entre los pasillos de la Sala de Regidores que irán a París a tomar el seminario porque van a ser secretarios de alguna dependencia en la próxima administración, que encabezará Eduardo Rivera Pérez.

De la misma forma, señaló a los regidores de tener poca ética política y carecer de principios, ya que utilizan los recursos del gobierno municipal para beneficio personal, sin pensar en los capitalinos

EL COSTO PREVIO DE LOS VIAJES DE LOS REGIDORES QUE VAN A PARÍS

PartidoRegidorGasto en viajes
PANPablo Montiel Solana$142,227.01
PRIAlejandro Contreras Durán$133,193.63
PRIHumberto Vázquez Arroyo*$ 99,081.12
PRIEnrique Chávez Estudillo*$ 97,316.52
PANMiguel Ángel Dessavre$ 92,751.13
PanalBeatriz Fuente Velasco$ 80,000.00
PANÁngeles Garfias$ 14,676.75
PRIJovita Trejo$ 11,941.32
PRIEmmanuel Pavón Moreno +$ 0

+ Comenzó a ejercer como regidor el pasado 14 de julio en sustitución de María Eugenia Carlota Mena

*Se excusaron y anunciaron que no irán al viaje, pero no hay certeza sobre si reembolsaron los viáticos.

JUSTIFICA ALCALÁ EL VIAJE

En entrevista, la presidenta municipal de Puebla, Blanca Alcalá Ruiz, justificó la autorización de los viajes a los regidores como parte de su formación profesional e insistió que los conocimientos que adquieren deberán aplicarlos esta misma gestión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario