domingo, 26 de septiembre de 2010

Inauguran el festival Internacional de Cine Puebla

Esfera Cultural
Sintesis
Inauguran el festival Internacional de Cine Puebla

Reportero: Leticia Gutiérrez Miguel Compartir:

25 de Septiembre de 2010

El festival Internacional de Cine Puebla (FICP) se celebrará cada año, ese fue el anuncio conjunto que realizaron el director festival, Oscar Casco y el regidor y presidente de la comisión de arte y cultura, Jaime Cid Monjaraz, durante la inauguración de esta primera edición.
Ante un teatro de la ciudad completamente lleno el director del festival comentó que la finalidad es la labor social de llevar el cine a todos los lugares posibles “sin importar donde estén: asilo, hospital, cárcel o junta auxiliar lo importante es poder disfrutar del cine puesto que es una manifestación cultural” exaltó.

Detalló que en la organización del festival que tendrá una duración de nueve días, del 25 de septiembre al 2 de octubre, han trabajado 140 personas como organizadores de las más de 120 proyecciones en lugares como la Cinemateca Luis Buñuel, en la Casa de la Cultura, el Teatro de la Ciudad, y el Complejo Cultural Universitario (CCU).

En entrevista Oscar Casco resaltó que la labor de este festival es social, es decir difundir el cine en todos los rincones de Puebla “el haber realizado funciones en el Centro de Readaptación Social (Cereso) y en la Casa del Abue son experiencias extraordinarias donde la gente se conmueve y nos ha solicitado volver, ese es el espíritu del festival no el glamour ni la parafernalia” reiteró.

Y es que unas horas antes de la inauguración trascendió que el director Carlos Morett había cancelado su participación en el festival puesto que los organizadores no cumplían con las especificaciones técnicas que requería su trabajo, sin embrago Oscar Casco señaló que el director estaba exigiendo boletos de avión VIP que por el objetivo y la estructura del festival no se podían cumplir “la labor del FICP es social y no vamos a alterarla por una sola persona” reafirmó.

Por su parte el regidor Jaime Cid señaló que la propuesta de la Asociación para el Fomento e Impulso a la Cinematografia A. C. (AFIC) era la que tenía mas sentido social de difundir el cine poblano y que por ello la comuna decidió apoyar la realización del festival “lo que han hecho es convocar a la ciudad para disfrutar y hacer el cine porque ‘el cine lo hacemos todos’ como reza el slogan el FICP” expresó.

Agregó que el cabildo aprobó la iniciativa de que el FICP se celebre cada año por lo que esta es la primera edición de una ventana que muestra el trabajo de los cineasta nacionales pero sobre todo de los poblanos.

En la función inaugural se presentó la película “Enamorada” del director Emilio “El Indio” Fernández que fue filmada en Cholula y en la Iglesia de Tonanzintla, largometraje que muestra parte del esplendor de la arquitectura poblana captado por el lente de Gabriel Figueroa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario