lunes, 27 de septiembre de 2010

El FIC Puebla tiene a su favor que ha optado por atender al público local: Gustavo García


Lunes, 27 de septiembre de 2010
La Jornada de Oriente - Puebla - Cultura

El FIC Puebla tiene a su favor que ha optado por atender al público local: Gustavo García

PAULA CARRIZOSA

“El primer Festival Internacional de Cine (FIC) tiene elementos en contra y a favor, pues aunque llegó tarde a la escena de los festivales de este tipo que se realizan a nivel nacional, los organizadores optaron por atender a un público local y a una ciudad cosmopolita como lo es Puebla”, opinó el crítico e historiador mexicano Gustavo García, quien asistió a la inauguración del acto en el que se proyectóEnamorada, un filme protagonizado por María Félix.

A pesar del retardo de más de una hora y de las fallas técnicas al momento de presentar los “cine minutos”, la noche del sábado en el Teatro de la Ciudad comenzó el acto organizado por cinéfilos poblanos, un “proyecto ciudadano exitoso”, como lo catalogó el regidor Jaime Cid Monjaraz, que hasta el 2 de octubre presentará algunos ejemplos de la producción nacional y extranjera.

García, un reconocido crítico de cine, opinó por medio de una entrevista, que el FIC Puebla tenía varios aspectos en contra: había llegado tarde a la escena de los festivales nacionales y, sobre todo, corría el riesgo de ser opacado por los actos que se realizan en la capital del país, una ciudad que suele abarcar cualquier expresión artística.

En contraste, expresó que su éxito puede estar basado en que el festival será una apuesta a futuro que tiene como base la inclusión y la atención de públicos regionales, y sobre todo, que fue arropado por el gobierno municipal.

“La característica principal de este festival es que lleva proyecciones a diversos sectores de la sociedad que no tienen el acceso a este tipo de espectáculos”, opinó el autor de La década pérdida: 24 por 1, al respecto de proyectos como Cine a la intemperie, en el que a través de un automóvil las argentinas Griselda Moreno y Viviana García han viajado desde su natal ciudad hasta Tijuana proyectando cine contemporáneo.

García notó que Óscar Casco, director del encuentro, había optado por darle la espalda al glamour, a las alfombras rojas y a las grandes casas productoras que comúnmente forman parte de los festivales. Indicó que dicha postura puede ser contraproducente, puesto que muchas veces estos tres invitados le dan el carácter de internacional y le garantizan su sobrevivencia.

“Lo que si es que el FIC puede convertirse en un espacio para la exhibición de las producciones regionales, uno de los aspectos que se les ha olvidado a los festivales de Guadalajara y Morelia”, precisó.

Por último, el titular del departamento de educación y comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana, refirió que en materia de investigación, hacen falta estudios que indaguen sobre el cine regional tanto actual como de antaño.

Otro de los detalles del FIC fue que hasta horas antes de la inauguración no se sabía el nombre de las películas que serían incluidas en la programación, y aunque todavía esos datos no aparecen en su página electrónica, ya circulan los trípticos que contienen dicha información.

En ellos pueden notarse el nombre de la cinta y el país de procedencia, así como la categoría en la que participan. Ejemplo de ello es la categoría de “Cortometraje extranjero”, en la que participan 12 filmes de realizadores provenientes de Alemania, Estados Unidos y de Francia, como es el caso de la cinta Señora pájaro, de Verónique Decroux, que en 2009 ganó el premio a Mejor Cortometraje de Ficción en el Festival Internacional de Cine de Morelia.

Si los espectadores desean conocer el horario y las fechas de proyección, deberán asistir a una de las sedes donde se están proyectando los filmes, como la cinemateca “Luis Buñuel”, que se ubica dentro de la Casa de la Cultura, las salas de cine del CCU o el Teatro de la Ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario