jueves, 23 de septiembre de 2010

Cid suelta la sopa: viaje a París costará más de un millón

El regidor perredista asevera que la comuna mintió al informar que el “seminario” tendría un costo de 750 mil pesos, pues el precio real es de un millón 167 mil; alcaldesa prefiere hablar de “cosas más importantes” 23 de septiembre del 2010
Mayra Apan
El regidor del Partido de Revolución Democrática (PRD) Jaime Cid Monjaraz soltó la sopa: el viaje al seminario Innovación en la Gestión y Desarrollo Urbano Municipal en París, Francia, se incrementó 64 por ciento y desconoce el motivo de la opacidad en los gastos de la comuna.
La primera información otorgada sobre el precio del viaje era de 750 mil pesos, a los que se les sumó 417 mil más, siendo un total de un millón 167 mil pesos, según consta en un documento mostrado por el regidor, el cual está avalado por la Tesorería Municipal.
Al respecto, Monjaraz dijo que “es un gasto excesivo, lo primero que quiero aclarar es que es falsa la información que nos dio la tesorería de que eran 750 mil pesos, ya que oficialmente es de más de 1 millón de pesos, que ya los dieron, porque aquí dice -en el documento- gastos a comprobar”.
Asimismo, manifestó que desconoce si los regidores “viajeros” acudirán con sus “asistentes” a dicho seminario, al tiempo de aclarar que dos de los funcionarios que acudirían regresaron el dinero que ya se les había proporcionado.
“Yo vi un cheque cancelado de Enrique Chávez Estudillo… y sé que también lo canceló Humberto Vázquez Arroyo”, señaló Cid Monjaraz.
Falta de transparencia
La falta de transparencia en los viajes realizados por los regidores, como lo calificó Cid Monjaraz, hará que se pidan a detalle los gastos que la comuna ha realizado, ya que el mes pasado la regidora panista María Isabel Ortiz Mantilla viajó al estado de Quintana Roo y gastó 27 mil pesos junto con su asistente.
“Algunos regidores acostumbran a llevar a sus asistentes y hay hasta fotos de ellos; hay falta de transparencia porque se manejan las cantidades en general por parte de la comuna, pero nunca se detallan; yo no he ejercido ni un solo peso en viajes y no lo voy a hacer, por eso no quiero que digan los regidores en qué se gastan cierta cantidad”.
Montiel Solana es “un ignorante”
Como respuesta al regidor panista Pablo Montiel Solana, que viajará a París y quien acusó al perredista por viajar con recursos de la BUAP y de ser un “pelafustán”, Cid Monjaraz dijo: “yo lo critico porque tengo autoridad; -Montiel- es un ignorante porque no sabe de dónde viene el recurso, de la universidad no viene ni un solo peso, a mí me lo da el gobierno federal porque soy un investigador”.
En este sentido, afirmó que el viaje que realizó fue a Milán, Italia, y que sólo gasto 25 mil pesos, ya que viaja de manera austera y no con lujos como otros funcionarios.
“Que no compare, el viaje que ellos hacen es un viaje de placer y cuando quiera lo discutimos”, aseveró el regidor perredista.
La edil no quiso dar su opinión
En entrevista, al ser cuestionada sobre el aumento del recurso asignado al viaje de los 7 regidores, la presidenta municipal Blanca Alcalá Ruiz, como es su costumbre cuando los temas son incómodos, espetó que quería hablar de “cosas más importantes”, dando a entender que un millón de pesos en viajecitos que realizan unos cuantos con recursos públicos, no debería importarle a los ciudadanos.
“Muchas gracias, les hablo mejor de los temas más importantes”, dijo la alcaldesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario