domingo, 5 de septiembre de 2010
Comuna pide que el internet se considere servicio público
Con esta medida busca combatir el analfabetismo digital, expresó el presidente de la comisión de cultura, Jaime Cid.
Milenio
Puebla • Verónica De la Luz
2010-09-05•Puebla
Actualmente hay 43 puntos de acceso, lo qu eha beneficiado a 44 mil usuarios. Foto: Esther Chelius
Las comisiones unidas de educación básica, educación media y educación superior, arte y cultura de la comuna, someterán a consideración del cuerpo colegiado un dictamen para solicitar que el Congreso del Estado determine que el Internet sea un servicio público proporcionado por el ayuntamiento de Puebla.
El presidente de la comisión de cultura, Jaime Cid, explicó que garantizar el libre acceso a Internet en el municipio aportaría en disminuir el analfabetismo digital, incidir en la educación formal e informal, reducir la brecha tecnológica, fomentar la construcción de la ciudadanía, fortalecer los factores económicos competitivos como transacciones, trámites, servicios y gestiones, impulsar la cultura de acceso a la información y rendición de cuentas.
El dictamen recuerda que todos los órganos de gobierno están comprometidos a garantizar a los ciudadanos un desarrollo pleno aportando los medios necesarios para que la sociedad progrese a la dimensión que lo hace el resto del mundo, por ello, Jaime Cid declaró que es urgente gestionar ante el Congreso para dejar planteadas las bases a una realidad que beneficiaría a los poblanos.
Como antecedente, el pasado 18 de junio se efectuó el Foro Conectodos con Puebla Capital Internet como Servicio Público, para que ciudadanos y expertos analizaran al lado de las autoridades el impacto social, económico, jurídico y tecnológico que tendría llevar internet inalámbrico a toda la capital.
Como avance en el tema, el regidor expuso que al final de la administración se pretende instaurar un total de 103 zonas de libre acceso a internet; en la actualidad se han concretado 43 puntos de Conexión a tiempo en juntas auxiliares, unidades habitacionales, parques y plazas públicas que han beneficiado a 44 mil 262 usuarios con más de 410 mil 071 visitas realizadas a sitios de su interés.
El dictamen que será presentado la próxima semana fue signado por una docena de regidores integrantes de todas las fracciones: PRI, PAN, Nueva Alianza y Partidos del Trabajo, así como del PRD.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Acerca de lo que propones, Jaime:
ResponderEliminar1. Disminuir el analfabetismo digital. Conlleva que con la internet libre sea otorgada capacitación para usuarios y acceso a equipos gratuitos. Conozco a muchos viejos que quieren acceder al mundo de la inf ...ormática y de la internet pero sus posibilidades se lo impiden.
2. Incidir en la educación formal e informal. Habría que vincular este proyecto con escuelas, talleres de tareas y centros comunitarios para todos ir a metas específicas.
3. Reducir la brecha tecnológica. Tiene que ver con lo comentado en el punto 1.
4. Fomentar la construcción de la ciudadanía. Considero que es la meta más ambiciosa y requiere de toda una reforma legal que proporcione facultades al ayuntamiento para incidir de manera más directa en proyectos educativos, culturales y sociales (en ese orden) dirigidos a construir ciudadanía.
5. Fortalecer los factores económicos competitivos como transacciones, trámites, servicios y gestiones, y 6. Impulsar la cultura de acceso a la información y rendición de cuentas. Considero que serían la consecuencia de todo lo anterior.
Un abrazo.